Suele habitar en el océano Pacífico, y suele estar en aguas con fondo arenoso, suele acercarse a la costa en los meses de verano, es la fecha perfecta para pescarlo.
Muchas personas consideran este pez como uno de los manjares mas esquisitos.
Suele habitar en el océano Pacífico, y suele estar en aguas con fondo arenoso, suele acercarse a la costa en los meses de verano, es la fecha perfecta para pescarlo.
Muchas personas consideran este pez como uno de los manjares mas esquisitos.
Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.
Los antepasados de estos animales tan magníficamente adaptados al medio marino eran, animales terrestres cubiertos de pelo.
Llegó un día en que renunciaron por completo a salir del agua; allí encontraban todo lo necesario para su subsistencia. Y como ya no necesitaban patas para caminar, sus miembros cambiaron poco a poco: las patas delanteras se convirtieron en aletas. Las patas traseras simplemente desaparecieron.
Pese a ser animales muy grandes y estar dotados de una enorme cabeza, las ballenas tienen unos ojos asombrosamente pequeños. Los sentidos de la vista y del oído son excelentes.
Una ballena es incapaz de respirar por la boca, pues su extraña nariz no se abre cerca de la misma; un tubo continuo lleva aire directamente desde la parte alta de la cabeza a la tráquea y a los pulmones. Cuando se sumerge, unos poderosos músculos cierran firmemente la abertura de la nariz, de manera que no puede entrar a ella ni una sola gota de agua.
Las ballenas son capaces de contener la respiración y permanecer sumergidas mucho tiempo sin dificultad. Cuando suben a la superficie, lanzan con tremenda fuerza el aire contenido en sus pulmones.
El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color zafiro. En realidad, su caparazón es de color pardo moteado, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas.
Estos cangrejos tienen diez patas y su carne es dulce y muy tierna, son una de las criaturas mas capturadas en el planeta.
El cangrejo azul vive en estuarios y lagunas de la costa. Parientes cercanos del camarón y la langosta, estos omnívoros del fondo acuático tienen bastante mal genio y no dudan en usar sus afiladas pinzas delanteras. El caparazón de los machos grandes puede alcanzar los 23 centímetros de anchura.
Se alimentan de casi cualquier cosa a su alcance, como mejillones, caracoles, peces... Son excelentes nadadores y cuentan con apéndices traseros especialmente adaptados con forma de remo.
Hoy en día se han instaurado programas de conservación en diversas áreas del territorio del cangrejo azul.
Tortugas gigantes
Es posible, aunque tal vez poco probable, que entre las tortugas que quedan vivas en las Islas Galápagos se encuentre una veterana que era una cría en la época en que Charles Darwin's realizó su famosa visita al archipiélago en 1835. Las tortugas gigantes tienen un promedio de vida de más de 100 años. Las tortugas gigantes son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso. En la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las islas Galápagos. Se estima que más de 100.000 tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes. Actualmente quedan vivas apenas 15.000. Las tortugas están clasificadas como animales en peligro y se hallan estrictamente protegidas por el gobierno ecuatoriano desde 1970. Los esfuerzos del Centro de Investigación Charles Darwin por lograr su reproducción también están teniendo efectos positivos. . Las tortugas de las islas Galápagos llevan una vida sin complicaciones: comen hierba, hojas y cactus, holgazanean al sol y duermen del orden de 16 horas al día. Su lento metabolismo y sus grandes reservas de agua las permitirían vivir hasta un año sin comer ni beber.
Existen peces parlanchines y enojones, a esa conclusión llegaron algunos de los científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Ellos afirman que los peces pueden ser parlanchines, gruñir y hasta pueden gritarse unos a los otros, esto lo hacen a través de una vejiga que utilizan para nadar.
Un investigador marino dice, que aunque todos los peces son capaces de oír no todos ellos pueden emitir sonidos.
Los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo lo hacen cuando quieren atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores.
¿Como estudiaron a estos peces? Para ello situaron a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzaron a grabar sus sonidos. Los investigadores afirmaron que estaba 99 por ciento seguros de que se trataba de sonidos de peces, pero aún así eso nos lo hace estar satisfechos pues ahora buscan la manera de saber que significado tienen sus sonidos.
De este modo han comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo ‘hablan’ en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.
Por mucho tiempo se ha tenido la idea general de que los peces poseen un memoria tan insignificante que solo logran recordar las cosas durante tres segundos, pero ¿es eso cierto?
La respuesta es No. Y es que a esa conclusión llegaron los científicos del Instituto de Tecnología Technion (Institute of Technology Technion) en Israel, según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad
Este interesante hallazgo cambia la idea equivocada que se tenía sobre la memoria del pez, y si recordamos algunas películas como Buscando a Nemo han presentado a personajes como Dory carentes de memoria.
Para demostrar la memoria de los peces, los científicos entrenaron a algunos peces, y al cabo de unos meses seguían recordando su entrenamiento. Así, los científicos encontraron que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionado aún meses después cuando se encontraron en el medio silvestre.
Bajo el fondo marino, donde es muy difícil llegar sucede algo extraordinario. ¿De que se trata? Y ¿por qué es un hecho curioso?
Sumergidos en el fondo del Mar Rojo, un equipo de científicos de Israel descubrió y fotografió el primer tipo de coral que se alimenta de medusas de su mismo tamaño. Recibe el nombre de ‘Fungia Scruposa’, compuesto de un gran pólipo de unos treinta centímetros de diámetro y que es solitario; es decir, que no forma colonias, como hace la mayoría.
Sus ‘víctimas’ son medusas comunes (‘Aurelia Aurita’), como las que pueblan la mayoría de océanos del planeta y consideradas hasta ahora alimento sólo de predadores como peces o tortugas.
Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento de captura de este coral? El proceso es en sumo grado inferior al de una rana capturando una mosca o un león atacando a una gacela, en su caso el proceso dura muchas horas.
Este mismo tipo de coral ya había asombrado a los científicos por su adaptabilidad sexual, que le permite tornarse varón o hembra en función de la estación.
Ahora los propios investigadores se preguntan además cómo un organismo con movilidad limitada (no está pegado al fondo marino), como este tipo de coral, puede atrapar medusas.
Los Mosasaurios tienen un cuerpo parecido a una serpiente, ellos vivieron en el agua hace alrededor de 65 millones de años. Los primeros fósiles se encontraron en los Países Bajos en el año 1780. Los mosasaurios se alimentan de moluscos y tortugas. Una de las características más destacada son sus fuertes dientes.
Si rastreamos el linaje de la criatura, encontramos el lagarto y la serpiente, en su árbol genealógico.
Científicos estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar datos provenientes de tiburones tigres a los que se les había colocado transmisores acusticos y descubrieron que éstos siempre toman caminos directos de un lado a otro. Los investigadores destacan que esta conducta muestra una gran capacidad para registrar mentalmente mapas y sitios claves.