miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Sábes como se reproducen los caballitos de mar?

Los caballitos de mar se reproducen desde primavera hasta los meses de verano, es esta época cuando el macho y la hembra se unen por la cola, llevando a cabo una especie de danza, es entonces cuando la hembra traspasa los huevos al macho, éste se encargará de mantener cada huevo en un compartimento separado y así protegerlos. Los huevos permanecen en la bolsa del macho unos 50 o 60 días, eclosionándose dentro de ella. El nacimiento de los caballitos parece agotador para el padre, el cual se agarra firmemente con la cola a un soporte, y frota la bolsa con una roca hasta que salen los jóvenes.

A continuación puedes observar las siguientes imágenes de su reproducción:

Aquí vemos como se lleva a cabo la danza.

En la siguiente imagen vemos como ya el caballito de mar macho tiene los huevos en su interior, que han sido traspasados anteriormente por la hembra.

Y en la última foto podeís ver como el caballito de mar tiene a sus crías.


En este video podeís ver el como es el nacimiento de los caballitos de mar. ¡IMPRESIONANTE!


El primer censo de la vida marina, ha revelado nuevas especies en los océanos, aun desconocidas para el ser humano.
Este censo fue realizado por científicos internacionales y es el más importante que sea realizado hasta entonces.
La investigación llevada a cabo por estos investigadores ha dado a conocer numerosas especies, que van desde microbios, a los animales mas grandes del océano, como las ballenas.
La diversidad queda demostrada por los casi 30 millones de observaciones realizadas de 120.000 especies, organizadas bajo el Sistema de Información Biogeográfico del Océano (OBIS).

De esta forma queda reflejado el seguimiento realizado, donde queda constatado las migraciones de las nuevas y numerosas especies de las aguas del mundo entero.

Sin embargo, se ha comprobado a través de antiguos documentos, que ha habido un declive de la abundancia marina, a consecuencia de la contaminación causada por el hombre.

Algunas de las nuevas especies conocidas la podemos ver en las siguientes imágenes:




Aqui podemos observar un video relacionado con este artículo, en el que aprarecen nuevas especies marinas, antes sin conocer, ¡OBSERVEN!


En este enlace podeís ojear un programa muy interesante, fácil de utilizar para los más pequeños. Además de ser bastante interactivo, los niños aprenderán sobre las curiosidades del mundo en este caso las del mar, de una forma divertida y lúdica.

Al ser una enciclopedia del mar, podemos encontrar definiciones, y muchas cosas más, como por ejemplo la cadena alimenticia de los peces, curiosidades...

http://www.utadeo.edu.co/dependencias/museo/enciclopedia/cur01.htm
¿Sabías que el pez gobio pasa hambre para no crecer y así poder sobrevivir?
Los peces gobios se caracterizan por su reducido tamaño, esto es debido a que la orden social de esta especie determina que la única que puede tener un gran tamaño es la hembra dominante, es la que tiene derecho a aparearse con el único macho de la colonia.
Debido a esto las hembras de la colonia no pueden superar su tamaño, ya que se exponen a que sean expulsadas de la colonia por la hembra dominante, por ello no pueden arriesgarse a perder su hogar, su alimento y sobre todo la protección hacia otras especies. Por ello es preferible pasar hambre para poder sobrevivir dentro de la colonia.

Curiosidad marina


¿Sabías que los tiburones usan mapas mentales para nadar?



Científicos estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar datos provenientes de tiburones tigres a los que se les había colocado transmisores acusticos y descubrieron que éstos siempre toman caminos directos de un lado a otro. Los investigadores destacan que esta conducta muestra una gran capacidad para registrar mentalmente mapas y sitios claves.


Los científicos señalan que esto constituye una evidencia más de que los tiburones pueden navegar guiándose por el campo magnético de la Tierra.El estudio fue publicado en Journal of Animal Ecology (Revista de Ecología Animal).Investigaciones anteriores en Hawai habían mostrado a tiburones tigres de aguas profundas dirigiéndose a zonas menos profundas y ricas en nutrientes ubicadas a 50 kilómetros.